Será a las nueve de la noche en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, y contará con la presencia de, además de las autoridades, Rafael Jesús López Espinosa, por el Liceo de Málaga.

El propio Rafael Jesús López nos introduce en esta publicación de la siguiente manera:
Los primeros pregones que organizó, pronunció o escribió Andrés García Maldonado fueron los relacionados con Alhama, a partir 1966. El mismo año que creó el Festival de la Canción de esa ciudad y puso en marcha la publicación “La Comarca”, todo ello apenas con 18 años. Desde entonces, han sido bastante más de cien los pregones pronunciados por multitud de poblaciones, especialmente en Málaga y su provincia.

Con los que ahora se recogen en este libro, lo único que se pretende es reflejar una serie de emociones y sentimientos. Las que, a lo largo de todos estos años, se han podido ir exponiendo de distinta forma, pero no han dejado de ser permanente bagaje de su autor.

Varias de estas a exaltaciones llegaron a escribirse casi sobre la marcha, se dio algún caso que momentos antes de ser pronunciada. Otras llevan, como se observará, esa impronta creadora de Andrés, utilizando este medio también para proponer y poner en marcha nuevas iniciativas.

En suma, no son más, ni menos, que una muestra más de la actividad y consideración de una persona querida, respetada y estimada en muchas ciudades y tierras, comenzando por la de su nacimiento, Alhama -Primer Hijo Predilecto y dedicación de una calle- y las de adopción, Málaga y Rincón de la Victoria -dedicación de vías públicas y tantos reconocimientos-.

El Liceo de Málaga, que tan dignamente presidió con 25 años, para el que recuperó su propio nombre actual, y del que es su Presidente de Honor, con ocasión de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, se propuso llevar a cabo esta publicación, ya que, por medio de sus pregones, ahondaremos aún más en el sentir y el pensar a lo largo de los años de este alhameño de Málaga y malagueño de Alhama que es Andrés García Maldonado, al que tanto le deben las poblaciones citadas como otras muchas de Andalucía.

El insigne periodista Gonzalo Fausto, con el estilo que le distingue como maestro de tantos y tan buenos periodistas, nos ha concedido el honor de escribir unas palabras que, con las recuperadas de la excepcional persona y alcalde que fue Pedro Aparicio, dejan bien claro la justicia con la que se publica este libro.
Rafael J. López Espinosa
Liceo de Málaga.