El pasado 29 de abril, la Universidad Complutense de Madrid publicaba, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el Inventario del archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), historiador y jurista, que fue catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central.
La Universidad Complutense de Madrid informa del hecho de la siguiente forma:
“Nació en Alhama de Granada en 1852 y murió en Madrid en 1919. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y posteriormente obtuvo el título de archivero. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Museo Arqueológico Nacional. Obtuvo la cátedra de Geografía Histórica y la de Historia de las instituciones de España, en la Escuela de Superior de Diplomática. Cuando se suprimió ésta, paso a ser catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central. Colaboró en múltiples publicaciones periódicas y también fue autor de varias obras sobre Historia del Derecho.
Viajó por Europa, fue director del Centro de Estudios Históricos, secretario de relaciones de Círculos y Obras Católicas, académico de las Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Asociación de Ciencias Históricas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. También fue gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona por el partido conservador, director general de Instrucción Pública y senador.
El archivo personal de Hinojosa, conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, consiste principalmente en borradores y notas que tomó para la elaboración de sus trabajos de Historia del Derecho, pero contiene también correspondencia, tanto de carácter personal como profesional, que mantuvo con su familia y con investigadores e intelectuales de distintos lugares de Europa, entre los que destacan Georg Hermann Valentin, Carl Justi, Alphonse Rivier, Heinrich Denifle, Giovanni Pacchioni, Aureliano Fernández-Guerra, Alejandro Pidal y Mon y otras personalidades”.
El inventario del archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros se ha llevado a cabo por los historiadores Pablo Izquierdo Lobo, Noemí Lozano Fernández y Alfonso Patón Roldán; realizando la labor de revisión y coordinación Alfonso Patón Roldán.
En dicho inventario, con la nomenclatura AP 7-14 “Cartas .Varios”, aparece la carpetilla “Cartas de mi madre ( que en paz descanse) y otras para conservar”, en el que se incluyen varias cartas de los padres de Hinojosa y de su hermana Emilia remitidas a su domicilio Madrileño en la Calle Serrano desde su ciudad natal, Alhama de Granada. Se puede acceder al inventario del Archivo Personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros en la siguiente dirección: