Si hay algo que destacar de nuestro patrimonio alhameño es, sin duda, la iglesia de la Encarnación, un edificio majestuoso e imponente que ha sido contemplado por muchos a lo largo de la historia. Pero el templo guarda algo que fue diseñado para ser visto desde fuera, y tras una intervención posterior en la fachada Sur, hoy en día no se puede apreciar en su totalidad, nos referimos a la portada del Sol.

“El nombre y el lugar en el que se ubica no son casuales, ya que queda perfectamente orientada al Sur y en línea Este-Oeste, para captar la mayor cantidad de luz posible”

La construcción de la iglesia comienza en el año 1505, aunque fue consagrada mucho an- tes (4 abril 1482) y una vez avanzadas las obras de la nave, hacia el año 1526, sabemos que la portada gótica del Sol estaría prácticamente acabada gracias a las directrices del arquitec- to Enrique Egas y al trabajo in situ del cantero Juan de Marquina.

El nombre y el lugar en el que se ubica no son casuales, ya que queda perfectamente orientada al Sur y en línea Este-Oeste, para captar la mayor cantidad de luz posible. Aún podemos apreciar cómo entra la luz a través de otra puerta que se colocó en el s. XVIII y que la esconde, pero a la vez la protege. Para poder observar un poquito de la fachada por la parte exterior nos situamos en la calle Baja Iglesia donde aún podemos ver la altura real de la primera portada del Sol, los pináculos adosados que la enmarcaban e incluso una fruta de la granada.

Entrando un poco más en detalle los dos pináculos adosados enmarcan y rematan la fachada gótica, son diferentes entre ellos (algo bastante raro, no sabemos si por el deterioro de la piedra o por la intención del diseño). Otro símbolo que encontramos es una fruta de la granada enorme que queda justo detrás de la hornacina de la Virgen de Jamilena, símbolo no solamente del Reino de Granada, sino que a nivel religioso también representa el Árbol de la Ciencia y el Paraíso. Otro elemento que sobresale es el escudo de Antonio Rojas Manrique, el segundo arzobispo que tuvo Granada entre 1507 y 1524. Del escudo se puede apreciar el capelo, una cruz de Caravaca y las borlas de la parte derecha, además de una estrella de ocho puntas (aunque el escudo tendría cinco estrellas en total colocadas en cruz).

Portada del Sol
Detalle con el escudo del arzobispo

Una vez abierta la puerta que se colocó en el s. XVIII nos quedamos asombrados por el arco tan bonito que aparece, es de estilo mixtilíneo y está decorado con formas vegetales muy trabajadas, en medio de las hojas aparecen seis ángeles preciosamente tallados con las alas abiertas. Lugar que bien merece pararse un rato para admirar cada minucioso detalle, como por ejemplo dentro de la puerta de madera tiene esculpida una tiara papal con las llaves de San Pedro y el jarrón con azucenas con dos pajarillos (símbolo de la pureza de la Virgen María).

Lo que quizá nunca sabremos es si en esta fachada se esculpieron los escudos de los Reyes Católicos, (yugo del rey Fernando y flechas de la reina Isabel) como aparecen en la fachada del convento de Santa Isabel la Real y en la portada interior que comunica la Capilla Real con la Catedral de Granada, ambas diseñadas por el mismo arquitecto, Enrique Egas.

Lo dejaremos para un segundo artículo en siguientes ediciones.

__

*Artículo publicado en el Anuario 2022

Sabina Ciruela Ochoa


Últimas noticias