PREMIOS ALHAMA 2020
Oriundo del año
Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela
Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela, es hijo de Joaquín Valderrama Ramos y María Angustias Valenzuela Morales, ambos nacidos y criados en Alhama de Granada. A pesar de haber nacido y vivido en Granada, siempre ha mantenido un vínculo estrecho con Alhama. Desde su juventud, ha pasado veranos enteros disfrutando las tostadas del Tigre, bañándose en el Pato Loco, saliendo de fiesta con su primo Roberto y su pareja Laura, y disfrutando de nuestras maravillosas fiestas como los carnavales y La Romería del Vino. A día de hoy, aún se emociona cuando recuerda las historias que me contaba mi abuelo Jeromo mientras paseaba por las calles estrechas del barrio judío llenas de historia, recorría con él en coche los campos de la comarca, o daban un paseo por los tajos. Joaquín Tomás, que lleva el nombre de su padre y de su tío, allá donde está se siente orgulloso de Alhama: “qué orgulloso estoy de mi pueblo”.
Estudió la doble titulación de ingeniería de telecomunicación y la licenciatura en administración y dirección de empresas en la Universidad Europea de Madrid (2008), se hizo Doctor por la Universidad de Granada en 2014, y actualmente es investigador en los National Acoustic Laboratories (Sydney, Australia), dedicando su esfuerzo en encontrar la forma de mejorar la calidad de vida a personas con dificultades auditivas.
También pertenece a la asociación de investigadores españoles en Australia y Pacífico (https://srap-ieap.org/es/ ), de la que tiene el privilegio de ser el presidente. SRAP tiene como misión difundir ciencia española de la máxima calidad y facilitar oportunidades de colaboración con el fin de enriquecer y estrechar lazos entre las sociedades española y australiana
Se siente tremendamente afortunado de estar disfrutando cada etapa de mi vida, y esto se lo debe a su familia, la cual ha sabido inculcarme los valores del esfuerzo, la empatía y la honradez; a los amigos con los que se ha cruzado por el camino, los cuales han forjado gran parte de su carácter y de su forma de ser; y por supuesto a su mujer, de la cual dice “tiene la paciencia de sobrellevar mis defectos y la virtud de sacar lo mejor de mí mismo”.