PREMIOS ALHAMA 2020

Labor en favor de Alhama

Rafael Tígeras / Editorial Dykinson

Rafael Tigeras, es la representación instantánea de la generosidad, de la cercanía, de la disponibilidad y la fiel colaboración. La estimulante predisposición hacia los demás….un repartidor de sueños e ilusiones  traducidos en libros, su gran pasión.

    Todas las personas buenas se han forjado en el ejemplo y un sólido referente, es el caso de Rafael, lo fueron sus padres, en especial su padre, quien curiosamente perteneciendo a un ámbito profesional distinto “químico” supo inculcar los valores que distinguen al hombre corriente del hombre creativo y comprometido en sus hijos y en particular en Rafael. Ha sabido (Rafael) combinar esa herencia genética “con unas inigualables capacidades que la vida le brindó en ese quehacer creativo de libros y publicaciones selectas, cuidadas, estéticamente ejecutadas. Ha sabido aprovechar con eficacia, siempre trasladando a su interlocutor las virtudes que han destacado siempre sus amigos del hombre íntegro como es Rafael: “cercanía, bondad, sencillez … y convincente capacidad de trabajo. Un hombre con un inigualable talento y siempre brindando oportunidades a todos quienes hemos tenido la suerte de tropezarnos con su magnánima generosidad editorial y en publicaciones a veces consiguiendo “retos imposibles”. Así fue como acogió con entusiasmo la colaboración en la edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas.

    Rafael creció con el “buen ejemplo” que atesoró en su capacidad innata para crear, ejecutar y convencer a los demás encontrando un medio idóneo la creatividad editorial y un sello indisoluble: “Dykinson”, para cumplir sus meritorios propósitos reconocidos por todos en su trayectoria profesional. Nadie como él conoce tan bien el “medio editorial” y todo lo que ello comporta. Lo que  empezó siendo un negocio de librería, más que un modo de trabajo  era un “arte que desarrollaría con majestuosa perfección”. El amor a los libros, el saber transmitir un conocimiento versátil y hacia un destinatario complaciente que siempre encontraba como el “hilo de Ariadna”, la respuesta a su búsqueda de una deseada publicación, la aceptación del editor, atemperando siempre las condiciones y exigencias.

    La evolución de los tiempos, la transición política, también supuso una transición, un cambio “a mayores” en la personalidad de Rafael Tigeras. La librería, conservando su función, presencia y  desarrollo supo revestirse de un “manto áulico…” en un gran editorial, que con los años, con el buen hacer de Rafael y sus hermanos, y una selecta compañía laboral de excelentes profesionales, han llevado a la Editorial, a ser hoy en día un referente nacional e internacional en el ámbito de las publicaciones, mayormente del mundo académico, universitario.

La clave es sencilla, pero es una fórmula magistral (no olvidemos esos principios de “sabiduría alquimista” de sus antecesores…) que no es fácil emular, por otros, incluso con un potentísimo presupuesto económico…). Saber estar y compartir con el autor una relación directa, e inmediata, sin burocráticas barreras, y tiempos excesivos en las respuestas. El éxito de Dykinson (ahora personificado en Rafael) es una combinación de factores personales, y conocimiento de la profesión, lo que se traduce en una “adaptabilidad” a la necesidad del autor en cada momento o de los intereses de las instituciones que demandan con éxito su profesionalidad y buen hacer. Él siempre responde, está y se le espera (como en la obra de Beckett “Esperando a Godot). El autor sabe que habla siempre con la máxima autoridad (no hay pretextos de subordinación jerárquica. Él siempre quiere hablar con el autor, definir su  proyecto y hacerlo suyo…). No se piense que ello supone una incapacidad de “delegación”. Todo lo contrario. Sus colaboradores, los más directos y competentes –sus hermanos- su bastión y colaboradora más directa y capacitadísima-todo un ejemplo, Diana, conserva su autonomía su capacidad de decisión, que confluye siempre en una comunicación de intereses y coincidencia con el responsable directo “Rafael: el hombre, el amigo, el colaborador, el ejecutor de “sueños imposibles”. Nunca tiene una mala palabra, un gesto descortés. Todo lo contrario, en “Rafael” concluye una mezcla contagiosa de “bonhomía y profesionalidad” que materializa todos los intereses “never explain, never complain…” (nunca se queja, nunca se despacha en explicaciones denegatorias). Es por ello que los “grandes autores y consagrados escritores universitarios quieren su colaboración. Y saben que Rafael siempre responde con lealtad y fidelidad. Por ello los más renombrados, autores del país, e instituciones de primer nivel, quieren, buscan, confían y materializan sus proyectos en una empresa editorial tan competente y competitiva como Dykinson.

    Pero “Rafael Tigeras” no es solo exitoso presente sino también como todos los grades emprendedores de la historia un visionario del futuro. Ha sabido adaptarse a los tiempos la difícil transición de la “escritura al mundo digital” se ha efectuado en Dykinson con generosa y serena transformación, pero como siempre con un “hecho diferencial” ha conseguido reforzar el mundo inigualable del libro impreso (mas necesario  fue nunca) con  las nuevas tendencias en ese “universo telemático”, en donde navega Dykinson con rumbo firme, con orden, voluntad de servicio, disciplina en su trabajo cotidiano y ajustando las “velas” a los  mejores vientos de cambio… , como un “marinero conoce el “mar  abierto”, Rafael conoce los problemas del océano editorial….