Son ya veintiocho ediciones de los Premios Alhama, creados por el Patronato de Estudios Alhameños, donde se reconocen en diversas categorías a personas y entidades, residentes o no residentes relacionadas con Alhama y su Comarca.


En esta ocasión la celebración que como viene siendo habitual se celebra en víspera del día histórico de Alhama, se llevará a cabo en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a las 20.00 horas.


El Patronato de Estudios Alhameños hace pública la invitación a todos los alhameños y alhameñas, para ello ha remitido invitación por redes sociales y, como es habitual, repartirá su anuario por los domicilios alhameños los días previos a la gala, donde encontrarán información más detallada sobre los premiados y otros artículos de historia, cultura, patrimonio, reportajes de interés general.


El acto, en el que intervendrá la los premiados y premiadas, contará con participación del Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benitez, el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, Delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

____


El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama correspondientes al pasado año 2019, los cuales se entregarán en la sesión solemne que se celebrará el jueves, 27 de febrero de 2020, víspera del Día de Andalucía e Histórico de Alhama, a las ocho de la tarde, en el Ayuntamiento de Alhama de Granada. El Patronato de Estudios Alhameños es el creador y mantenedor de estos galardones, que en este ejercicio cumplen su vigésimo séptima edición.


Alhameño del año; Alberto Cortés Reina

b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_alberto_cortes_reina_2020_1.jpg

Alberto Cortés Reina, joven alhameño de 29 años, es graduado en finanzas y contabilidad por la Universidad de Granada, ha realizado estudios durante un año en Rouen y actualmente cursa un doble master de MBA, Marketing digital y comercio electrónico en ENEB. Comprometido con su tierra y el desarrollo de las actividades relacionadas con Alhama, ha participado en numerosas asociaciones y entidades, demostrando su arraigo por su pueblo desde muy joven.

 En 2015 crea su primera marca, Steviados, donde lleva la plantación y posterior procesamiento de unas 20.000 plantas de stevia siendo la primera 100% natural y ecológica que se planta en la provincia de Granada. 

 Todo su trabajo relacionado con la plantación de la stevia y la ginebra, le ha valido para ser nombrado emprendedor de honor de la asociación Enogastronómica Al-Andalus, Premio Coraje al Autónomo Joven de Andalucía. Premio que se concede en reconocimiento a la mejor experiencia en proyecto de trabajo autónomo desarrollado por personas de hasta 35 años. Además, los éxitos no sólo se han quedado ahí, sino que, en este primer mes de 2020, Ginevia ha sido distinguida con medalla de oro en los World Gin Awards dentro de su categoría como ginebra saborizada, esta medalla es a nivel nacional pasando ahora a competir a nivel mundial. 


Comarcal del año; Jerónimo Luque Frías

b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_jeronimo_luque_frias.jpg

Jerónimo Luque Frías es natural de Ventas de Zafarraya y desde hace dos años fue nombrado por el consejo rector de Caja Rural de Granada director general, cargo que ocupa desde entonces en la entidad financiera. Jerónimo Luque de 55 años ha desarrollado toda su carrera profesional en Caja Rural Granada, donde empezó a trabajar en 1995. Desde entonces ha desempeñado distintas funciones en la entidad y ocupado diferentes puestos de responsabilidad, al frente de planificación y durante los últimos diez años dirigiendo el área de medios de la entidad bancaria.

 Jerónimo es doctor en economía, licenciado en derecho por la Universidad de Granada, máster en Administración de empresas por el Instituto de Empresa y ha realizado el programad de Alta Dirección del Instituto Internacional de San Telmo.


Premio a una Labor en favor de Alhama a un no alhameño; Facultad de Derecho de la UGR

b_580_900_16777215_10_images_stories_logos_ugr_derecho.jpg

 Entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Alhama, por el histórico hecho del nacimiento de Eduardo de Hinojosa en nuestra ciudad, se ha venido dando una estrecha relación y, lo que es más, un cierto afecto y cortesía entre ambas, que en el año 2019, con ocasión de cumplirse los cien años de la muerte de nuestro ilustre paisano volvió a ratificarse consolidándose y aumentado aún más como igualmente viene sucediendo con el “Premio Eduardo Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”.

 Alhama en nuestra Facultad de Derecho es algo presente desde hace ya muchos años y sus profesores, comenzando por los relacionados con la Historia de Derecho, jamás han dejado de recordar e insistir en que Hinojosa nació en este pueblo, desarrollándose actos en distintos momentos del siglo pasado y de este mismo, que, como el del año pasado, además de hacer justicia con nuestro paisano, engrandecen a nuestra ciudad y ¡De qué manera!


Premio a una labor Alhameña; Asociación Marchando por Alhama

b_580_900_16777215_10_images_stories_logos_marchando_por_alhama.jpg

 La asociación “Marchando por Alhama” comienza su andadura en 2018 por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas, interesados en el progreso y conservación de Alhama asociándose para poner en común ideas e inquietudes para el desarrollo y el fomento del tejido social tan necesario en estos tiempos.

 Desde el comienzo Marchando se ha reunido con vecinos,instituciones, asociaciones, empresarios y demás colectivos para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes fomentando la participación activa de los vecinos y sensibilizándose con las preocupaciones que hoy tiene Alhama. Fruto de ello es la puesta en puesto en marcha de diversas iniciativas como la I Feria del Comercio Jameño, además de contribuir en distintas actividades y demandas sociales.


Premio a una labor periodística o de difusión; Andalucía Directo

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_andalucia_directo_alhama.jpg

 Los medios de comunicación también pueden ayudar a los pueblos para evitar su despoblación. Basta con darle difusión a las actividades que se organizan en su término municipal y comarca. También dando a conocer sus atractivos turísticos, paisajísticos y naturales. De esta forma se pone en valor su herencia histórica y cultural y puede servir para que crezcan las visitas, pernoctaciones, se llenen sus bares y restaurantes y, por ende, se generen algunos puestos de trabajo.

 En distintas ocasiones nuestro pueblo y comarca han sido objeto de programas lo que ha posibilitado que las tradiciones y fiestas sean mejor conocidas. Como botón de muestra nos referiremos al último programa que tuvo como protagonista nuestro pueblo recomendándolo como lugar para disfrutar las vacaciones de Navidad al tiempo que se conocían sus monumentos de una forma lúdica ya que cada monumento escondía una pista para descubrir tesoros…. dándose la posibilidad igualmente de degustar los productos típicos locales fabricados con stevia, los almendrados, quesos,… El equipo que realizó este espacio estuvo compuesto por Carolina Cambrils, Ángel Torcuato y María Jesús Pinteño.


Alhameño Oriundo; Antonio Moreno Ruiz

b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_antonio_cabello_ruiz_2020_1.jpg

 Desde su mismo nacimiento el periodista Antonio Moreno Ruiz tiene y siente especial vinculación y afecto por Alhama. Hace unas semanas ha sido galardonado a nivel nacional con uno de los importantes Premios “¡Bravo!” de la Confederación Episcopal Española por su ejemplar y eficaz labor profesional que viene teniendo proyección, en distintos medios, a nivel de toda España.

 Antonio Moreno Ruiz es hijo de dos alhameños que en todo momento destacaron por su entrega hacia esta tierra cuando en ella vivían y por su ejerce como alhameños a lo largo de sus vidas, participando en todo lo que de alguna forma les era posible y beneficioso para Alhama, hasta que tuvieron que marchar a Málaga por cuestiones de trabajo, Antonio Moreno Cabello y María Luisa Ruiz Ortiz.


Mejor expediente académico; María Castillo Negro

b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_maria_castillo_nego_2019_1.jpg

 Natural de Alhama de Granada, María Castillo Negro, cursó los estudios de primaria en el CEIP Cervantes, lugar que además de formación académica dio lugar a su crecimiento personal gracias a sus profesoras.

 Continuó su formación en el IES Alhama, cursando el Bachiller de Ciencias de la Salud con Matrícula de Honor. Además, el obtener una buena calificación en Selectividad le permitió acceder a Medicina, grado que actualmente curso en la UGR. 


Diploma a la Conservación; Balneario de Alhama de Granada, Baño de la Reina

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_bano_de_la_reina.jpg

 En el Balneario de Alhama hay uno de los monumentos más reconocibles del municipio, el nacimiento del agua caliente, declarado como BIC (bien de interés cultural), pero, además, posee uno de los baños más característicos e históricos que existen a nivel nacional, el baño de la reina, que, sin ser monumento, aunque con todas las características para serlo, la empresa balnearia de Alhama ha conservado con continuas actuaciones que le han llevado a un estado óptimo en la actualidad.

 El baño de la reina posee unas características únicas, que le hace que prestar unas condiciones climatológicas naturales con el agua caliente, donde se pueden prestar terapias respiratorias, dermatológicas e incluso psicológicas. Su distribución, arquitectura y materiales tan antiguos hacen de dicha dependencia, una sauna natural.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial