Nacido en Jaén, Lorenzo Morillas Cueva, es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada. Tiene una dilatada trayectoria académica: ha sido investigador principal en una veintena de proyectos de investigación yautor de más de 150 publicaciones científicas; además de su dilatada carrera académica en la Universidad de Granada, ha impartido docencia en universidades como la de Santiago de Chile, Autónoma de Santo Domingo, Ucrania, Universidad Autónoma de Puebla (México), Xalapa (México), ScuolaSuperioreSant´Anna de Pisa (Italia), UniversitáDegliStuid di Firenze, Universidad de La Habana, Universidad de Aconcagua (Mendoza, Argentina), Universidad de Paraíba (Brasil) y Universidad Metropolitana de Monterrey (México). Sus investigaciones se centran en múltiples temas de actualidad, entre los que se pueden citar  los delitos urbanísticos y corrupción política, los relativos a los consumidores, penas y alternativas, Derecho penal y deporte, la Teoría jurídica del delito, el Derecho penal de menores y sobre la igualdad y violencia de género.

Lorenzo Morillas ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad Técnica de San Petersburgo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la Universidad de Xalapa.
Entre sus numerosas distinciones, también destacan, entre otras, la Cruz de Honor de la Orden de SanRaimundo de Peñafort; la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco; la Medalla UNICEF, concedida por UnitedNationsChildren’sFund; la Medalla Alauita del Grado de Oficial del Reino de Marruecos, la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, Medalla de Oro de la Universidad de Almería o el Sello conmemorativo del 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

 
         El invitado de honor en la XX Velada “Alhama, ciudad de los romances”, ocupó el cargo de rector de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2000, la vicepresidencia del Consejo Español de Deporte Universitario desde 1994 hasta 2000 y la presidencia de la Conferencia de Rectores Andaluces de 1995 a 1998. En la actualidad es Director del Instituto Andaluz de Criminología.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial