Se entregarán el día 27 de febrero de 2020 en la gala anual que esta entidad cultural realiza al efecto, y en la que se da la entrada a nuevos miembros.

 El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama correspondientes al pasado año 2019, los cuales se entregarán en la sesión solemne que se celebrará el jueves, 27 de febrero de 2020, víspera del Día de Andalucía e Histórico de Alhama, a las ocho de la tarde, en el Ayuntamiento de Alhama de Granada. El Patronato de Estudios Alhameños es el creador y mantenedor de estos galardones, que en este ejercicio cumplen su vigesimoséptima edición.

Alhameño del año, Alberto Cortés Reina

Alberto Cortés Reina, joven alhameño de 29 años, es graduado en finanzas y contabilidad por la Universidad de Granada, ha realizado estudios durante un año en Rouen y actualmente cursa un doble master de MBA, Marketing digital y comercio electrónico en ENEB. Comprometido con su tierra y el desarrollo de las actividades relacionadas con Alhama, ha participado en numerosas asociaciones y entidades, demostrando su arraigo por su pueblo desde muy joven. 

 En 2015 crea su primera marca, Steviados, donde lleva la plantación y posterior procesamiento de unas 20.000 plantas de stevia siendo la primera 100% natural y ecológica que se planta en la provincia de Granada.  

En su avance por el desarrollo de las propiedades de la stevia, en 2018 creó Ginevia, la primera primera ginebra alhameña, que a su vez, es la primera en el mundo destilada a partir de hojas naturales de stevia. La marca Ginevia, producto de la destilación de hoja destevia, para demostrar las distintas aplicaciones que tiene esta planta, creando una bebida dulce sin azúcares añadidos en la que se ofrece un producto bajo en calorías y más saludable, que está alcanzando importantes mercados. 

Steviados realiza todo el proceso desde la producción propia, prestación de servicios agrícolas, desarrollo de productos naturales a partir de stevia, hasta la divulgación de las propiedades de esta planta, haciendo llegar un edulcorante natural al consumidor final, a su vez desde Gienvia se desarrolla el producto en conjunto con Destilerías Liber y se realiza su posterior distribución y comercialización además de crear nuevos productos como mermelada, sal o crema de chocolate todos estos productos con Ginevia como ingrediente. 

 Todo este trabajo relacionado con la plantación de la stevia y la ginebra, le ha valido para ser nombrado emprendedor de honor de la asociación Enogastronómica Al-Andalus, Premio Coraje al Autónomo Joven de Andalucía. Premio que se concede en reconocimiento a la mejor experiencia en proyecto de trabajo autónomo desarrollado por personas de hasta 35 años. Además, los éxitos no sólo se han quedado ahí, sino que, en este primer mes de 2020, Ginevia ha sido distinguida con medalla de oro en los World Gin Awards dentro de su categoría como ginebra saborizada, esta medalla es a nivel nacional pasando ahora a competir a nivel mundial. 

Comarcal del año, Jerónimo Luque Frías

Jerónimo Luque Frías es natural de Ventas de Zafarraya y desde hace dos años fue nombrado por el consejo rector de Caja Rural de Granada director general, cargo que ocupa desde entonces en la entidad financiera.  Jerónimo Luque de 55 años ha desarrollado toda su carrera profesional en Caja Rural Granada, donde empezó a trabajar en 1995. Desde entonces ha desempeñado distintas funciones en la entidad y ocupado diferentes puestos de responsabilidad, al frente de planificación y durante los últimos diez años dirigiendo el área de medios de la entidad bancaria.

Jerónimo es doctor en economía, licenciado en derecho por la Universidad de Granada, máster en Administración de empresas por el Instituto de Empresa y ha realizado el programad de Alta Dirección del Instituto Internacional de San Telmo.

En su trayectoria su labor al frente de Caja Rural está siendo ejemplar en la gestión de la entidad, pero además su visión acerca de la Comarca de Alhama está siendo clave para que la entidad prospere y a la vez invierta en la zona. Mirando siempre como buen Venteño por sus vecinos y empresas para el desarrollo de la agricultura y la actividad comercial.


Premio por una Labor en favor de Alhama, a un no alhameño, a Facultad de Derecho de la UGR

Entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Alhama, por el histórico hecho del nacimiento de Eduardo de Hinojosa en nuestra ciudad, se ha venido dando una estrecha relación y, lo que es más, un cierto afecto y cortesía entre ambas, que en el año 2019, con ocasión de cumplirse los cien años de la muerte de nuestro ilustre paisano volvió a ratificarse consolidándose y aumentado aún más como igualmente viene sucediendo con el “Premio Eduardo Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”. 

Alhama en nuestra Facultad de Derecho es algo presente desde hace ya muchos años y sus profesores, comenzando por los relacionados con la Historia de Derecho, jamás han dejado de recordar e insistir en que Hinojosa nació en este pueblo, desarrollándose actos en distintos momentos del siglo pasado y de este mismo, que, como el del año pasado, además de hacer justicia con nuestro paisano, engrandecen a nuestra ciudad y ¡De qué manera!

Eduardo de Hinojosa realizó el Bachiller en Derecho Civil y Canónico, después, la licenciatura en Derecho y el doctorado en Derecho en esta Facultad. Entre tantos reconocimientos por parte de la misma, tiene el “Claustro Eduardo de Hinojosa (el patio central del actual edificio histórico) al igual que el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones se denomina “Seminario Hinojosa”.

Así, por ejemplo cuando llega su fallecimiento en 1919 como cuando se conmemora su nacimiento en 1952, la Facultad está muy presente, así como cuando comenzamos a rescatarlo para Alhama con el acto especial de 1966, cuando se le descubre una placa en la casa donde nació en la alhameña calle que lleva su nombre, con la asistencia del insigne e inolvidable profesor don Rafael Gibet, catedrático de Historia del Derecho, que pronunció una magistral conferencia en Alhama sobre Hinojosa, así como cuando el Patronato en dos ocasiones  más a finales del pasado siglo y principios del actual le rinde homenajes.

Aunque en esta ocasión, gracias al profesor don Alejandro Martínez Dhier, en el 2019 conmemorándose el centenario de su muerte, Alhama estuvo muy presente y contó con uno de los actos más importantes de los que tuvieron lugar organizados por la referida Facultad con la especial colaboración del Patronato y del Ayuntamiento de Alhama.  

Premio a una labor Alhameña para la Asociación Marchando por Alhama

La asociación “Marchando por Alhama” comienza su andadura en 2018 por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas, interesados en el progreso y conservación de Alhama asociándose para poner en común ideas e inquietudes para el desarrollo y el fomento del tejido social tan necesario en estos tiempos.
Desde el comienzo Marchando se ha reunido con vecinos,instituciones, asociaciones, empresarios y demás colectivos para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes fomentando la participación activa de los vecinos y sensibilizándose con las preocupaciones que hoy tiene Alhama. Fruto de ello es la puesta en puesto en marcha de diversas iniciativas como la I Feria del Comercio Jameño, además de contribuir en distintas actividades y demandas sociales.
Marchando no solo desarrolla una labor en pro de los intereses generales de los vecinos y vecinas, sino que también realiza una labor reivindicativa en ámbitos culturales, de patrimonio, defensa de nuestro entorno y medio ambiente, seguridad ciudadana,cuidado y limpieza de los barrios, fiestas tradicionales y demás áreas de relevancia para Alhama y sus vecinos.
Si bien es cierto que su recorrido aún es corto, han sentado las bases de un proyecto donde se trabaja voluntariamente, con ilusión, esfuerzo y de manera altruista siempre en favor de los vecinos y de nuestra tierra.

Premio a una labor periodística o de difusión a Andalucía Directo

Los medios de comunicación también pueden ayudar a los pueblos para evitar su despoblación. Basta con darle difusión a las actividades que se organizan en su término municipal y comarca. También dando a conocer sus atractivos turísticos, paisajísticos y naturales. De esta forma se pone en valor su herencia histórica y cultural y puede servir para que crezcan las visitas, pernoctaciones, se llenen sus bares y restaurantes y, por ende, se generen algunos puestos de trabajo. Más o menos esto es lo que viene haciendo el programa de Canal Sur, ‘Andalucía Directo’, un programa que está en la parrilla de la televisión autonómica desde hace 22 años pues comenzó a emitirse el 5 de enero de 1998 y ha superado con creces las 5.500 emisiones. El actual presentador es Modesto Barragán Ríos que está al frente desde enero de 2010 y anteriormente ha tenido otros presentadores algunos muy vinculados con nuestro pueblo como Rafael Cremades Morales que lo dirigió de marzo de 2000 a febrero de 2001 o Fernando Díaz de la Guardia López y Carolina Martín que lo presentaron durante el verano de 2012. En distintas ocasiones nuestro pueblo y comarca han sido objeto de programas lo que ha posibilitado que las tradiciones y fiestas sean mejor conocidas. Como botón de muestra nos referiremos al último programa que tuvo como protagonista nuestro pueblo recomendándolo como lugar para disfrutar las vacaciones de Navidad al tiempo que se conocían sus monumentos de una forma lúdica ya que cada monumento escondía una pista para descubrir tesoros…. dándose la posibilidad igualmente de degustar los productos típicos locales fabricados con stevia, los almendrados, quesos,… El equipo que realizó este espacio estuvo compuesto por Carolina Cambrils, Ángel Torcuato y María Jesús Pinteño.

Alhameño Oriundo, Antonio Moreno Ruíz

Desde su mismo nacimiento el periodista Antonio Moreno Ruiz tiene y siente especial vinculación y afecto por Alhama. Hace unas semanas ha sido galardonado a nivel nacional con uno de los importantes Premios “¡Bravo!” de la Confederación Episcopal Española por su ejemplar y eficaz labor profesional que viene teniendo proyección, en distintos medios, a nivel de toda España.

Antonio Moreno Ruiz es hijo de dos alhameños que en todo momento destacaron por su entrega hacia esta tierra cuando en ella vivían y por su ejerce como alhameños a lo largo de sus vidas, participando en todo lo que de alguna forma les era posible y beneficioso para Alhama, hasta que tuvieron que marchar a Málaga por cuestiones de trabajo, Antonio Moreno Cabello y María Luisa Ruiz Ortiz. 

Antonio, el padre, fallecido el pasado mes de marzo, fue miembro del Patronato desde el principio de sus dos etapas, la que se inició en 1973 y la de 1991, recibiendo la Medalla de Honor del mismo con toda justicia por la labor desarrollada, hasta en la misma segunda etapa, ya viviendo en Málaga, así como concejal y otras muchas actividades sociales, benéficas y culturales.

Así el ahora galardonado Antonio Moreno Ruiz, desde siempre, cuando se le pregunta de donde es contesta que de Alhama, por sus padres, y luego concreta que nació en Málaga, como se ha podido comprobar, una y otra vez, y, más aún, en las muchas entrevista que a todos los niveles, desde el local al nacional, se le han efectuado con ocasión de tan importante premio.

Es licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga y Bachiller en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior “San Pablo”. miembro destacado de la revista “Diócesis Málaga”, coordinador del programa “El Espejo” de la Cope y colaborador semanal de TRECE, donde presenta la sección “La Nube”. El Premio ¡Bravo!” le fue entregado en un acto especial en Madrid, el pasado día 31 de enero, recibiendo el cariño, respeto y afecto de de las muchísimas personas que tanto lo apreciamos en toda Málaga,  Andalucía y la misma Alhama a la que no deja de venir y pasar unos días siempre que le es posible.

Mejor expediente académico para María Castillo Negro

Nació un 30 de diciembre de 2001 en Alhama de Granada, donde ha sido criada junto con su hermana Rosa por sus padres, José Manuel Castillo García y Rosa Mª Negro Torres, quienes le han guiado para convertirse en una persona abierta. Motivándola a perseguir sus objetivos, inculcándole que, con constancia y esfuerzo, se puede alcanzar cualquier meta. 

Cursó los estudios de primaria en el CEIP Cervantes, lugar que además de formación académica dio lugar a su crecimiento personal gracias a profesoras como Ana, Mª Carmen y Teresa. 

Continuó su formación en el IES Alhama, cursando el Bachiller de Ciencias de la Salud con Matrícula de Honor.  Además, el obtener una buena calificación en Selectividad le permitió acceder a Medicina, grado que actualmente curso en la UGR. 

A pesar de haberse inclinado por estudiar ciencias, también es una apasionada de los idiomas y de viajar, pues qué mejor manera de conocer mundo que a través de nuevas experiencias en diversos lugares y con diferentes personas. 

Apasionada de su familia, quien le ha apoyado siempre, pero también a Alhama que como bien manifiesta es “maravilloso pueblo de bellos paisajes, mejores vecinos y grandes costumbres, estoy orgullosa de ser alhameña”.  

Diploma a la Conservación para Balneario de Alhama de Granada, baño de la reina

En el Balneario de Alhama hay uno de los monumentos más reconocibles del municipio, el nacimiento del agua caliente, declarado como BIC (bien de interés cultural), pero además, posee uno de los baños más característicos e históricos que existen a nivel nacional, el baño de la reina, que sin ser monumento, aunque con todas las características para serlo, la empresa balneario de Alhama ha conservado con continuas actuaciones que le han llevado a un estado óptimo en la actualidad. 

El baño de la reina posee unas características únicas, que le hace que prestar unas condiciones climatológicas naturales con el agua caliente, donde se pueden prestar terapias respiratorias, dermatológicas e incluso psicológicas. Su distribución, arquitectura y materiales tan antiguos hacen de dicha dependencia, una sauna natural. 

El Balneario de Alhama ha logrado conservarlo con continuas actuaciones, que hacen que a día de hoy permanezca accesible y con uso normalizado para visitantes y clientes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial